La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Tambien se puede decir que "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos"
- Sentido de Proceso: la planificación es una actividad continua es decir un reajuste permanente entre medios, actividades, fines y procedimientos.
- Vínculo con el medio: Tiene en cuenta los diferentes factores sociales y factores contingentes que conforman el escenario donde se desarrolla. En muchos casos, este vínculo con el medio se efectúa a través de un diagnóstico preliminar.
- Actividad preparatoria: la planificación se desarrolla en un escenario previo a la acción. Hay una separación entre el espacio de planificación y el de ejecución.
- Conjunto de decisiones: Planificar implica la selección de algunas soluciones entre una gama de opciones. Sin embargo, más que una decisión única, la planificación es un conjunto de decisiones interrelacionadas y en progresión.
- Para la acción: A pesar de que la planificación no es ejecución, siempre va dirigida hacia la realización de acciones.
- Sentido de futuro: la planificación siempre es un esfuerzo prospectivo, se busca el logro de objetivos futuristas.
- Tiende al logro de objetivos: el alcance de objetivos propuestos, concretos y definidos es una de las principales metas de la planificación.
- Teoría causa-efecto: Relación de causalidad entre lo decidido y los resultados esperados.
- Eficiencia: Para el logro de los objetivos, se busca el uso de los medios más eficientes.
El planificador (nosotros) debe estar vinculado con el medio, se debe ubicar en el terreno de la realidad social, una realidad construida por hombres que no siguen parámetros lineales ni leyes generales, que no están condicionados irrenunciablemente, que están determinados por innumerables factores (biológicos, sociales, económicos, emocionales, culturales, etc.). En conclusión, la realidad social es compleja, indeterminada y plagada de incertidumbre.
Ejemplo:
LOGORAMA - Cortometraje Nominado al Oscar 2010
Ejemplo:
LOGORAMA - Cortometraje Nominado al Oscar 2010
STORYBOARD - Una escena del videoclip de Logorama