La identidad se define como la búsqueda de “lo propio”, “el ser nacional” y el sentido esencial de un pueblo. Esta esencia es lo que identifica y diferencia a un pueblo de los demás. Desde el punto de vista sociológico, la tipología arquitectónica es la manifestación de una identidad social, y por consiguiente, estudiando a la sociedad actual, podremos entender parte de la problemática de la arquitectura de principios de este nuevo siglo.
En 1980, aparece el libro titulado “Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna”, de Charles Jencks, estableciendo que toda obra arquitectónica debería de tener referencias importantes; a la historia propia de la Arquitectura, al contexto y a la función del edificio, otorgándole su carácter historicista al integrar elementos decorativos del pasado, especialmente de las culturas clásicas. Desde la perspectiva de este movimiento, se debería tomar en cuanta al contexto, mediante la asimilación de sus elementos, aunque el éxito de su inserción en el mismo era solamente parcial. Probablemente, este hecho en la búsqueda de identidad, provocó que se hicieran referencias constantes a la historia propia del lugar del emplazamiento. Aunque la identidad había entrado en una gran crisis, este acontecimiento permitió una reacción en los arquitectos del momento al entrar en una gran polémica; encontrar el verdadero significado de la identidad y como poder definirla.
A finales de los 80s, con la ayuda de la tecnología del momento, aparecen proyectos que se concebían con líneas curvas y diagonales; volúmenes entrecortados y superpuestos, que solo con el uso de la computadora y programas sofisticados era posible su visualización y edificación. Una nueva generación de arquitectos, se cansaron de las constantes referencias al pasado e iniciaron la búsqueda de nuevas y variadas formas. Así, en 1988 se lleva a cabo la exposición “Deconstructivist Architecture” en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA).
Esta nueva arquitectura, resultado del fenómeno de la Globalización, promueve una uniformidad internacional, desaparece el concepto de regionalización y hace a un lado el contexto; físico, social, natural, etc, y la identidad pierde su significado, su mayor virtud se concentra en la importancia que se le da a la arquitectura misma. Sin embargo, se genera una arquitectura neutra, carente de significado y sin apego al contexto; el exterior no revela nada del interior, la forma ya no esta relacionada con la función, puede ser cualquier cosa y puede estar en cualquier parte del mundo.
La Arquitectura de hoy es indiferente, neutral, indefinida, plural, ilimitada, universal, independiente del contexto y carente de significado. Estas son las características que le dan identidad a una arquitectura propia de la era de la Globalización.
ARQUITECTOS PERUANOS
ENRIQUE SEOANE ROS
Fue un arquitecto peruano, su primera producción aquitectonica fue vasta, abarcando viviendas unifamiliares de la alta sociedad así como edificios públicos y privados.
Se caracterizo por la constante búsqueda de rasgos propiamente peruanos. Su arquitectura fue de tendencia neocolonial en un inicio, luego paso a ser moderna y finalmente presento una transición al postmodernismo.
Sus obras mas conocidas son el Banco Wiese, el edificio el sol y el cesar`s hotel (actualmente el hotel casarianas) y el ministerio de educación.
JOSE GARCIA BRYCE
Garcia Brtyce se muestra como una persona muy humilde y de buen sentido del humor. Siempre le intereso mucho la arquitecto histórica y realizar pequeños dibujos de estos. Según el arquitecto el origen de la arquitectura esta en el cliente y en las circunstancias. Para el las proporciones matemáticas son importantes y la podemos observar en sus obras como en la Capilla de San Jose, creada en 1977 y por la cual recibe un premio.
Otro aspecto que me parece interesante resaltar es que el arq. Garcia Bryce prefiere que demuelan sus obras a que las adulteren porque como el dice "La arquitectura es mas delicado que una escultura ya que basta un pequeño cambio para que no vuelva a se la misma"
Según el arq. el proyecto es elaborar un conjunto de dibujos en los cuales la idea sobre el edificio se realiza antes de construirlo. Piensa que el futuro de la arquitectura es difícil predecir ya que las ciudades se han transformado muchísimo Sin embargo esta en manos de arquitectos de nuestra generación que puedan hacer que mejore.
Otro aspecto que me parece interesante resaltar es que el arq. Garcia Bryce prefiere que demuelan sus obras a que las adulteren porque como el dice "La arquitectura es mas delicado que una escultura ya que basta un pequeño cambio para que no vuelva a se la misma"
Según el arq. el proyecto es elaborar un conjunto de dibujos en los cuales la idea sobre el edificio se realiza antes de construirlo. Piensa que el futuro de la arquitectura es difícil predecir ya que las ciudades se han transformado muchísimo Sin embargo esta en manos de arquitectos de nuestra generación que puedan hacer que mejore.
Las obras del arquitecto García Bryce me parecen muy interesantes y grandiosas, ya que es uno de los pocos arquitectos que trata de que su arquitectura respete el lugar en donde está.
ResponderEliminarQue se identifique con el entorno, y que mientras más importante sea el lugar donde está la obra, es decir, una plaza importante, un centro histórico, etc; sus obras son más sobrias, y eso me parece que hace a su arquitectura muy especial.
lo que me gusta de la arquitectura de Garcia Bryce es que se caracteriza por utilizar rastros importantes del Peru creando una arquitectura simple pero muy representativa.
ResponderEliminarLa casa patio que realizo jose Garcia es muy interesante ya que la entrada se entrelasa con la calle dando el sentido que todo fuera uno y q el patio que se encuentra dentro de la casa formara parte de la calle
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