miércoles, 16 de noviembre de 2011

IDENTIDAD

La identidad se define como la búsqueda de “lo propio”, “el ser nacional” y el sentido esencial de un pueblo. Esta esencia es lo que identifica y diferencia a un pueblo de los demás. Desde el punto de vista sociológico, la tipología arquitectónica es la manifestación de una identidad social, y por consiguiente, estudiando a la sociedad actual, podremos entender parte de la problemática de la arquitectura de principios de este nuevo siglo.



A partir de 1932, con la exposición “Arquitectura Moderna”, inicia la internacionalización de la arquitectura, llegando al clímax con la racionalización funcionalista de los años 50s, y continua con el “Posmodernismo”; estilo arquitectónico de carácter historicista que acapara la atención mundial en las décadas de los 70s´ y 80s´, aprovechando la fractura de la arquitectura moderna, que finalmente sucumbe en 1966. Al aparecer la publicación de Robert Venturi; “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura”, inicia una nueva búsqueda en la expresión formal olvidando a la rígida línea recta.

En 1980, aparece el libro titulado “Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna”, de Charles Jencks, estableciendo que toda obra arquitectónica debería de tener referencias importantes; a la historia propia de la Arquitectura, al contexto y a la función del edificio, otorgándole su carácter historicista al integrar elementos decorativos del pasado, especialmente de las culturas clásicas. Desde la perspectiva de este movimiento, se debería tomar en cuanta al contexto, mediante la asimilación de sus elementos, aunque el éxito de su inserción en el mismo era solamente parcial. Probablemente, este hecho en la búsqueda de identidad, provocó que se hicieran referencias constantes a la historia propia del lugar del emplazamiento. Aunque la identidad había entrado en una gran crisis, este acontecimiento permitió una reacción en los arquitectos del momento al entrar en una gran polémica; encontrar el verdadero significado de la identidad y como poder definirla.



A finales de los 80s, con la ayuda de la tecnología del momento, aparecen proyectos que se concebían con líneas curvas y diagonales; volúmenes entrecortados y superpuestos, que solo con el uso de la computadora y programas sofisticados era posible su visualización y edificación. Una nueva generación de arquitectos, se cansaron de las constantes referencias al pasado e iniciaron la búsqueda de nuevas y variadas formas. Así, en 1988 se lleva a cabo la exposición “Deconstructivist Architecture” en el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA).



Poco después, en 1995, se realiza una nueva exposición en el mismo lugar, con el nombre de “Light Construction” o Arquitectura Ligera, esta nueva expresión representa la contraparte de las fantasías formales del deconstructivismo, redescubre la fuerza estética de las formas ligeras, transparentes, sencillas y monolíticas, una arquitectura simple, sin significado, sin identidad, arquitectura que se puede hacer en cualquier parte del mundo; arquitectura cuya importancia radica en la arquitectura misma y que se manifiesta, a pesar de todo, dentro de una gran pluralidad. Tiene como consecuencia, la heterogeneización en el paisaje urbano de cualquier ciudad, pero al mismo tiempo, la homogeneidad del panorama mundial, en donde la gran mayoría de las ciudades guardan la misma fisonomía y el mismo bombardeo de información.

Esta nueva arquitectura, resultado del fenómeno de la Globalización, promueve una uniformidad internacional, desaparece el concepto de regionalización y hace a un lado el contexto; físico, social, natural, etc, y la identidad pierde su significado, su mayor virtud se concentra en la importancia que se le da a la arquitectura misma. Sin embargo, se genera una arquitectura neutra, carente de significado y sin apego al contexto; el exterior no revela nada del interior, la forma ya no esta relacionada con la función, puede ser cualquier cosa y puede estar en cualquier parte del mundo.


La Arquitectura de hoy es indiferente, neutral, indefinida, plural, ilimitada, universal, independiente del contexto y carente de significado. Estas son las características que le dan identidad a una arquitectura propia de la era de la Globalización.




ARQUITECTOS PERUANOS



ENRIQUE SEOANE ROS



Fue un arquitecto peruano, su primera producción aquitectonica fue vasta, abarcando viviendas unifamiliares de la alta sociedad así como edificios públicos y privados.



Se caracterizo por la constante búsqueda de rasgos propiamente peruanos. Su arquitectura fue de tendencia neocolonial en un inicio, luego paso a ser moderna y finalmente presento una transición al postmodernismo.



Sus obras mas conocidas son el Banco Wiese, el edificio el sol y el cesar`s hotel (actualmente el hotel casarianas) y el ministerio de educación.

















JOSE GARCIA BRYCE



jose garcia bryceGarcia Brtyce se muestra como una persona muy humilde y de buen sentido del humor. Siempre le intereso mucho la arquitecto histórica y realizar pequeños dibujos de estos. Según el arquitecto el origen de la arquitectura esta en el cliente y en las circunstancias. Para el las proporciones matemáticas son importantes y la podemos observar en sus obras como en la Capilla de San Jose, creada en 1977 y por la cual recibe un premio.


Otro aspecto que me parece interesante resaltar es que el arq. Garcia Bryce prefiere que demuelan sus obras a que las adulteren porque como el dice "La arquitectura es mas delicado que una escultura ya que basta un pequeño cambio para que no vuelva a se la misma"


Según el arq. el proyecto es elaborar un conjunto de dibujos en los cuales la idea sobre el edificio se realiza antes de construirlo. Piensa que el futuro de la arquitectura es difícil predecir ya que las ciudades se han transformado muchísimo Sin embargo esta en manos de arquitectos de nuestra generación que puedan hacer que mejore.









3 comentarios:

  1. Las obras del arquitecto García Bryce me parecen muy interesantes y grandiosas, ya que es uno de los pocos arquitectos que trata de que su arquitectura respete el lugar en donde está.
    Que se identifique con el entorno, y que mientras más importante sea el lugar donde está la obra, es decir, una plaza importante, un centro histórico, etc; sus obras son más sobrias, y eso me parece que hace a su arquitectura muy especial.

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  2. lo que me gusta de la arquitectura de Garcia Bryce es que se caracteriza por utilizar rastros importantes del Peru creando una arquitectura simple pero muy representativa.

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  3. La casa patio que realizo jose Garcia es muy interesante ya que la entrada se entrelasa con la calle dando el sentido que todo fuera uno y q el patio que se encuentra dentro de la casa formara parte de la calle

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