miércoles, 28 de septiembre de 2011



Biografía:
Arquitecto suizo nacido en Basilea, hijo de un fabricante de muebles y maestro ebanista. Muy pronto rechazará un futuro dentro de la empresa familiar para estudiar diseño en su ciudad natal, formación que amplió en el Pratt Institute de Nueva York. Sin embargo, los conocimientos adquiridos en la etapa académica no harán más que aumentar su respeto por la artesanía, práctica que había obtenido en su época de aprendiz de ebanistería. Producto de esta dualidad, incorporar la calidad de lo artesanal a un profundo interés por el conocimiento del pensamiento moderno, surge en 1989 su primera obra conocida, la capilla de Saint Benedict, en una pequeña aldea del valle del Rhin. Una actuación deliberadamente rústica que al aportar una innovadora lectura del tradicional método constructivo local será, precisamente, la encargada de abrir el camino hacia el reconocimiento internacional. A partir de ese momento seguirán obras que muestran a Zumthor como un autor capaz de otorgar a su trabajo una carga formal incomparable. El amplio espectro de sus propuestas abarca desde la premeditada rusticidad de Saint Benedict, hasta la solidez de ese gran bloque de piedra y hormigón que formaliza su propuesta para los baños termales de Graubünden en Vals, Suiza. En la ladera del valle, un rotundo y elegante búnker perforado por aberturas cuadradas de diferentes proporciones, algunas acristaladas, mientras otras, precisamente las de mayor dimensión, confían en la solemnidad de su ajustada proporción para abrirse al paisaje. Un edificio de una plasticidad tan deslumbrante como asequible. En su interior la sorpresa continuará con el hallazgo de un espacio misteriosamente litúrgico, la gran piscina cubierta, que junto a climatizada pero al aire libre y en comunicación con la naturaleza, hacen de su visita una experiencia irrepetible.



Pensar la Arquitectura por Peter Zumthor

peter_zumthor


Zumthor es un verdadero maestro de la arquitectura, un artesano que trabaja a su propio ritmo (varios años por proyecto) desde las apartadas montañas suizas, enfocandose en la atmósfera y los detalles de sus edificios, los cuales son piezas atemporales de arquitectura que no responden a ninguna moda: la capilla Brother Klaus, el Kolumba Museum, el Pabellón Suizo de la Expo Hannover, las Termas de Vals, entre otras.
“Creo que la Arquitectura de hoy debe reflejar las tareas y posibilidades que le son inherentes. La Arquitectura no es un vehículo ni un simbolo para cosas que no pertenecen a su escencia. En una sociedad que celebra lo no escencial, la Arquitectura puede poner resistencia,  puedecontrarrestar la pérdida de forma y  significado, y hablar en su propio lenguage. Creo que el lenguaje de la Arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construído para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder las preguntas que surgen de estos simples hechos, de la forma más precisa y crítica posible.”
Peter Zumthor - Thinking Architecture

recorrido y vistas del edificio cronos


Fernando Toledo



Fernando Toledo


Fernando Toledo



Fernando Toledo



Fernando Toledo

cronos





CIUDADANO KANE

Se ve un cartel de prohibido el paso y dentro de este lugar hay un lugar feo y sin color (me refiero a apagado, porque la película es en blanco y negro), luego se ve el amanecer y una escena de cómo nieva y una persona tirando bolas de nieve. Luego se ve a otra persona muerta, y los periódicos publicando la siguiente noticia:
“ ÚLTIMAS NOTICIAS. FALLECIMIENTO DE Kane”, después de esto se ven imágenes de donde vivía y las cosas más importantes que hizo, o al menos que se conocen de él; Se relata que su riqueza empezó cuando le regalaron una mina aparentemente inútil, pero que luego contenía mucho oro.
Se cuenta que fue amado por unos y odiado por otros, acusándolo de fascista, que se casó y divorció porque es sorprendido con una cantante, cierra muchos periódicos (era el dueño de CASI todos) pero luego resurge igual, o con mas fuerza, después solo dirigía su prensa apartado de los demás hasta la muerte.
Entonces la película da un vuelco, resulta que todo lo relatado es una proyección que están viendo unos señores sobre Kane, después de verla comentan sobre ella y uno dice ¿os habéis fijado cuales fueron sus últimas palabras? Comentan que lo último que dijo fue: Rosebund se preguntan que quiso decir con eso ¿una caballo de apuestas? ¿Una chica? ¿...? Y quedan en que lo van a averiguar preguntando a gente que lo conoció. El hombre que se ve ahora es uno que está preguntando sobre Kane y pregunta a su criado, pero el no aclara mucho las cosas. Entonces va a una especie de biblioteca para leer un libro sobre Kane, (no sé sí lo escribió Kane o no, pero me parece que sí), se ven unas imágenes muy bien logradas para la época, parece un complejo de alta seguridad, todo blindado. Se le conduce a una sala con una mesa y un libro sobre ella, se le da un tiempo y cierran la puerta quedándose él leyendo el libro.
Cambia todo, se ve un niño jugando con la nieve y a sus padres hablando sobre su hijo y firman unos papeles para que unos señores administren una mina que le han dado hasta que él cumpla 25 años, luego él tendrá control sobre los gastos y la mina. Entonces le dice su madre al niño ya citado antes, que se tiene que ir con los señores, pero el no quiere y les tira cosas. Pero finalmente cede y se marcha, una vez cumplidos sus 25 años dice que con su dinero quiere dirigir un periódico, que será divertido, y así hace, poniendo cosas irrazonables para los antiguos administradores de la mina en sus periódicos.
Invierte mucho dinero comprando cosas aunque no las utilice, lo hace por el hecho de querer comprar y nada más.
Se van las imágenes del pasado de Kane y se vuelve otra vez al señor que investigaba su vida:
Entonces este va a hablar con otro y este le dice que valla a hablar con lilan, Mencionándole antes que Kane es expulsado de muchas escuelas y contándole que lo que él quería escribir en sus periódicos eran cosas poco relevantes para los antiguos dueños del periódico ya que entonces era el jefe, que en primera portada publicó una serie de cosas que promete hacer y consigue la mayor tirada, que se casa con la sobrina del presidente pero que no dura mucho, como dije antes va a hablar con lilan, este le cuenta:
Se casó enamorado, pero tuvo problemas en su matrimonio. - Entonces se van viendo tomas (imágenes) de sus desayunos con la esposa, en la primera él es muy amable y tal, pero cada toma siguiente él es más terco, hasta que en la última no se hablan -, la esposa le decía que no le gustabas sus periódicos, entre otras cosas porque acusaba al presidente. Gasta tanto dinero que incluso hablaba antes de su matrimonio de comprar el diamante más grande del mundo, y que su 2ª esposa fue “susan”.
Ahora se ven imágenes del pasado de la vida de Kane:
Una mujer se está riendo de el porque está lleno de barro, y luego esta le invita a que valla a lavarse a su casa, ella no para de quejarse de un dolor de muelas, pero Kane la hace reír y le pide que toque y cante para él, así a ella “se le pasa el dolor de muelas”, ella le cuenta cosas de su vida, incluso le dice a Kane que tiene 21 años.
Después de estar con la chica, se ve otra escena en la que Kane esta presentándose a gobernador, en su discurso hace promesas y dice que va a encerrar al actual gobernador (llegó a publicar fotos de el en un cuerpo de presidiario).
Luego se ve a Émili (su esposa) con su hijo y ella le dice que marcha a un asunto importante; él acepta acompañarla y ella lo lleva a la casa de la chica con la que estuvo (la del dolor de muelas) allí está el gobernador y la chica, entonces el gobernador le dice a Kane que él (el gobernador) persuadió a la chica para que escribiese una carta a su mujer (la mujer de Kane) - así es como se entera ella de la historia - en la que contase lo sucedido (que Kane estuvo con ella), entonces el gobernador le hace chantaje, dice que o no se presenta a las elecciones o publica en primera plana una artículo de que Kane es infiel a su mujer con una cantante, y le dice que lo hace por haberlo amenazado y ponerlo en ridículo delante de su familia publicando un artículo con él de Presidiario, pero Kane sigue adelante, el gobernador publica el artículo y Kane pierde las elecciones.
Se emborracha, y más tarde se casa con susan (la del dolor de muelas) Luego se ve como va a la redacción y dice que falta el artículo de Lilan va a ver que pasa y lo encuentra apoyado en la máquina de escribir, como borracho; mira lo que tenía escrito y lee que la ópera de su mujer es un fracaso igual que ella, Kane CONTINUA la crítica, y cuando Lilan despierta, Kane lo despide. Esto es lo que le contó lilan al señor que investiga.
Después de eso se va el investigador y va a ver a la ex-mujer de Kane (la 2ª), esta le cuenta que lo único que quería de ella Kane era su voz, incluso le hace un teatro para que ella cante, pagaba a un profesor de clases de ópera, pero ella cantaba fatal (al menos para mi gusto) la gente no le gustaba y se veía ella muy criticada, pero Kane la obliga a seguir cantando. Un día Kane la encuentra tumbada en la mesa, (me parece que se había intentado suicidar) como consecuencia es llevada al médico donde tiene que reposar en la cama, allí Kane le dice que no cante si no quiere.
Ya curada, se aburría mucho, sola en aquella gran mansión, y le dice a Kane que la lleve a Nueva York para que se divierta, pero él dice que no, ella, como no tiene otra cosa que hacer, se dedica a hacer puzzles. Un día le dice Kane que van de acampada e invita a un montonazo de gente, pero ella se queja porque dice que todo lo que hace Kane por ella, no lo hace por amor sino como correspondencia a lo que ella le da; tan enfadada está que aunque Kane insistió y le dijo que le daría lo que quisiese ella hizo las maletas y se marchó.
Aquí termina de contarle la 2ª mujer de Kane (Susan) al investigador algunas cosas sobre su ex-marido, pero el investigador quiere saber mas, así que ella le dice que valla a ver al mayordomo al cual va. Para que le cuente cosas el investigador tiene que pagar, el mayordomo le cuenta que un día empezó a destrozar toda su habitación, cuando encontró una bola de cristal en la que se representaba una nevada dijo: Rosebund tira la bola y muere.

Descripción de Kane


El investigador vuelve con los demás, pero sin tener claro todavía que significaba “rosebane”, allí están quemando cosas inservibles (al menos para ellos) de Kane, y una cosa que tiran es un trineo que pone “ROSEBUND” , que era a lo que el se refería. La película termina con las escenas iniciales y un FIN
Es un hombre extremadamente rico y que compra por comprar, a Kane le gustan las mujeres pero pronto se cansa de ellas, solo le preocupa el dinero y sus negocios, es autoritario, poco agradecido y aprecia cosas sencillas como la nieve, le gusta criticar a los que no le gustan y se cree superior. Bajo mi punto de vista, así es Kane.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La romantica ciudad de Brujas







Conocida mundialmente como la ciudad mas romantica de belgica , siendo ademas una de las urbes medievales mejor conservadas de toda Europa , se encuentra Brujas.

Su centro urbano , si bien fue construido en gran parte despues de la segunda guerra mundial , aun mantiene en pie buena parte de su estructura medieval , lo que le ha llevado a la ciudad a ser considerada uno de los principales destinos turisticos de toda el centro europeo.





La casa Ugalde





En la primera imagen se ve al arbol que Coderch describe como el arbol de dos pinos , lo cual demuestra que para construir la casa se respeto la naturaleza del lugar

En la vista aerea se puede notar que hay una buena armonia entre la casa y el contexto natural gracias a la curva que tiene la casa.






martes, 13 de septiembre de 2011

Cuento: La Insignia por Julio Ramon Ribeyro


LA INSIGNIA

Hasta ahora recuerdo aquella tarde en que al pasar por el malecón divisé en un pequeño basural un objeto brillante. Con una curiosidad muy explicable en mi temperamento de coleccionista, me agaché y después de recogerlo lo froté contra la manga de mi saco. Así pude observar que se trataba de una menuda insignia de plata, atravesada por unos signos que en ese momento me parecieron incomprensibles. Me la eché al bolsillo y, sin darle mayor importancia al asunto, regresé a mi casa. No puedo precisar cuánto tiempo estuvo guardada en aquel traje que usaba poco. Sólo recuerdo que en una oportunidad lo mandé a lavar y, con gran sorpresa mía, cuando el dependiente me lo devolvió limpio, me entregó una cajita, diciéndome: "Esto debe ser suyo, pues lo he encontrado en su bolsillo".

Era, naturalmente, la insignia y este rescate inesperado me conmovió a tal extremo que decidí usarla.

Aquí empieza realmente el encadenamiento de sucesos extraños que me acontecieron. Lo primero fue un incidente que tuve en una librería de viejo. Me hallaba repasando añejas encuadernaciones cuando el patrón, que desde hacía rato e observaba desde el ángulo más oscuro de su librería, se me acercó y, con un tono de complicidad, entre guiños y muecas convencionales, me dijo: "Aquí tenemos libros de Feifer". Yo lo quedé mirando intrigado porque no había preguntado por dicho autor, el cual, por lo demás, aunque mis conocimientos de literatura no son muy amplios, me era enteramente desconocido. Y acto seguido añadió: "Feifer estuvo en Pilsen". Como yo no saliera de mi estupor, el librero terminó con un tono de revelación, de confidencia definitiva: "Debe usted saber que lo mataron. Sí, lo mataron de un bastonazo en la estación de Praga". Y dicho esto se retiró hacia el ángulo de donde había surgido y permaneció en el más profundo silencio. Yo seguí revisando algunos volúmenes maquinalmente pero mi pensamiento se hallaba preocupado en las palabras enigmáticas del librero. Después de comprar un libro de mecánica salí, desconcertado, del negocio.

--

Durante algún tiempo estuve razonando sobre el significado de dicho incidente, pero como no pude solucionarlo acabé por olvidarme de él. Mas, pronto, un nuevo acontecimiento me alarmó sobremanera. Caminaba por una plaza de los suburbios cuando un hobre menudo, de faz hepática y angulosa, me abordó intempestivamente y antes de que yo pudiera reaccionar, me dejó una tarjeta entre las manos, desapareciendo sin pronunciar palabra. La tarjeta, en cartulina blanca, sólo tenía una dirección y una cita que rezaba: SEGUNDA SESION: MARTES 4. Como es de suponer, el martes 4 me dirigí a la numeración indicada. Ya por los alrededores me encontré con varios sujetos extraños que merodeaban y que, por una coincidencia que me sorprendió, tenían una insignia igual a la mía. Me introduje en el círculo y noté que todos me estrechaban la mano con gran familiaridad. En seguida ingresamos a la casa señalada y en una habitación grande tomamos asiento. Un señor de aspecto grave emergió tras un cortinaje y, desde un estrado, después de saludarnos, empezó a hablar interminablemente. No sé precisamente sobre qué versó la conferencia ni si aquello era efectivamente una conferencia. Los recuerdos de niñez anduvieron hilvanados con las más agudas especulaciones filosóficas, y a unas disgresiones sobre el cultivo de la remolacha fue aplicado el mismo método expositivo que a la organización del Estado. Recuerdo que finalizó pintando unas rayas rojas en una pizarra, con una tiza que extrajo de su bolsillo.

Cuando hubo terminado, todos se levantaron y comenzaron a retirarse, comentando entusiasmados el buen éxito de la charla. Yo, por condescendencia, sumé mis elogios a los suyos, mas, en el momento en que me disponía a cruzar el umbral, el disertante me pasó la voz con una interjección, y al volverme me hizo una seña para que me acercara.
- Es usted nuevo, ¿verdad? -me interrogó, un poco desconfiado.
- Sí -respondí, después de vacilar un rato, pues me sorprendió que hubiera podido identificarme entre tanta concurrencia-. Tengo poco tiempo.
- ¿Y quién lo introdujo?
Me acordé de la librería, con gran suerte de mi parte.
-Estaba en la librería de la calle Amargura, cuando el...
- ¿Quién? ¿Martín?
- Sí, Martín.
-!Ah, es un colaborador nuestro!
- Yo soy un viejo cliente suyo.
- ¿Y de qué hablaron?
-Bueno... de Feifer.
-¿Qué le dijo?
-Que había estado en Pilsen. En verdad... yo no lo sabía
-¿No lo sabía?
- No -repliqué con la mayor tranquilidad.
- ¿Y no sabía tampoco que lo mataron de un bastonazo en la estación de Praga?
- Eso también me lo dijo.
-!Ah, fue una cosa espantosa para nosotros!
-En efecto -confirmé- Fue una pérdida irreparable.
Mantuvimos una charla ambigua y ocasional, llena de confidencias imprevistas y de alusiones superficiales, como la que sostienen dos personas extrañas que viajan accidentalmente en el mismo asiento de un ómnibus. Recuerdo que mientras yo me afanaba en describirle mi operación de las amígdalas, él, con grandes gestos, proclamaba la belleza de los paisajes nórdicos. Por fin, antes de retirarme, me dio un encargo que no dejó de llamarme la atención .
-Tráigame en la próxima semana -dijo- una lista de todos los teléfonos que empiecen con 38.
Prometí cumplir lo ordenado y, antes del plazo concedido, concurrí con la lista.
-!Admirable! -exclamó- Trabaja usted con rapidez ejemplar.

--

Desde aquel día cumplí una serie de encargos semejantes, de lo más extraños. Así, por ejemplo, tuve que conseguir una docena de papagayos a los que ni más volví a ver. Mas tarde fui enviado a una ciudad de provincia a levantar un croquis del edificio municipal. Recuerdo que también me ocupé de arrojar cáscaras de plátano en la puerta de algunas residencias escrupulosamente señaladas, de escribir un artículo sobre los cuerpos celestes, que nunca vi publicado, de adiestrar a un meno en gestos parlamentarios, y aun de cumplir ciertas misiones confidenciales, como llevar cartas que jamás leí o espiar a mujeres exóticas que generalmente desaparecían sin dejar rastro.

De este modo, poco a poco, fui ganando cierta consideración. Al cabo de un año, en una ceremonia emocionante, fui elevado de rango. "Ha ascendido usted un grado", me dijo el superior de nuestro círculo, abrazándome efusivamente. Tuve, entonces, que pronunciar una breve alocución, en la que me referí en térmios vagos a nuestra tarea común, no obstante lo cual, fui aclamado con estrépito.

En mi casa, sin embargo, la situación era confusa. No comprendían mis desapariciones imprevistas, mis actos rodeados de misterio, y las veces que me interrogaron evadí las respuestas poque, en realidad, no encontraba una satisfactoria. Algunos parientes me recomendaron, incluso, que me hiciera revisar por un alienista, pues mi conducta no era precisamente la de un hombre sensato. Sobre todo, recuerdo haberlos intrigado mucho un día que me sorprendieron fabricando una gruesa de bigotes postizos pues había recibido dicho encargo de mi jefe.

Esta beligerancia doméstica no impidió que yo siguiera dedicándome, con una energía que ni yo mismo podría explicarme, a las labores de nuestra sociedad. Pronto fui relator, tesorero, adjunto de conferencias, asesor administrativo, y conforme me iba sumiendo en el seno de la organización aumentaba mi desconcierto, no sabiendo si me hallaba en una secta religiosa o en una agrupación de fabricantes de paños.

A los tres años me enviaron al extranjero. Fue un viaje de lo más intrigante. No tenía yo un céntimo; sin embargo, los barcos me brindaban sus camarotes, en los puertos había siempre alguien que me recibía y me prodigaba atenciones, y en los hoteles me obsequiaban sus comodidades sin exigirme nada. Así me vinculé con otros cofrades, aprendí lenguas foráneas, pronuncié conferencias, inauguré filiales a nuestra agrupación y vi cómo extendía la insignia de plata por todos los confines del continente. Cuando regresé, después de un año de intensa experiencia humana, estaba tan desconcertado como cuando ingresé a la librería de Martín.

--

Han pasado diez años. Por mis propios méritos he sido designado presidente. Uso una toga orlada de púrpura con la que aparezco en los grandes ceremoniales. Los afiliados me tratan de vuecencia. Tengo una renta de cinco mil dólares, casas en los balnearios, sirvientes con librea que me respetan y me temen, y hasta una mujer encantadora que viene a mí por las noches sin que yo le llame. Y a pesar de todo esto, ahora, como el primer día y como siempre, vivo en la más absoluta ignorancia, y si alguien me preguntara cuál es el sentido de nuestra organización, yo no sabría qué responderle. A lo más, me limitaría a pintar rayas rojas en una pizarra negra, esperando confiado los resultados que produce en la mente humana toda explicación que se funda inexorablemente en la cábala.

Diferencia de Micro y Macro

Micro:
La palabra micro proviene del idioma griego y significa “pequeño”. Se trata de un elemento compositivo que se utiliza en distintas lenguas para formar varias palabras. Por otra parte, micro se usa en los nombres de las unidades de medida para referirse al submúltiplo que corresponde a una millonésima parte.


Macro:
Macro es un elemento compositivo que proviene de la lengua griega y que significa“grande”. Se trata, por lo tanto, de lo opuesto a micro (“pequeño”).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Termas de vals

Este edificio que esta construido en la loma de un valle me parece algo impresionante porque su arquitectura a echo posible que la vista tan hermosa del paisaje no se pierda sino al  contrario se complemente .
Lo interesante de este proyecto es su calidez espacial que lo ase reconfortante
En su interior hay termas  que emulan del interior de  la tierra , con espacios iluminados que parecen lagos de agua subterránea en el interior de una cueva es algo espectacular lo que hizo este arquitecto al complementar la arquitectura con la naturaleza y no destruirla si que sea parte de ella, ademas esta edificacion  esta constituida con una serie de modulos de L invertidas